Nuestras propuestas

 

STGO: TUYO, NUESTRO, DE TODOS

Hola! Quiero que conozcas mis ideas para hacer de Santiago un mejor lugar para vivir.

1. SEGURIDAD

- El porcentaje de victimización en el Gran Santiago alcanzó sus más altos niveles desde los últimos diez años, superando el 45% en el 2014.

- Por su parte, las Denuncias de Delitos de Mayor Connotación Social aumentaron un 21% entre 2012 y 2015, en Stgo, pasando de las 23.508 denuncias a las 28.484 denuncias.

- Ha faltado una respuesta multidimensional que se haga realmente cargo de los tipos de delitos, sus orígenes, así como la rehabilitación e reinserción. Proponemos específicamente trabajar en 4 dimensiones: prevención, control, rehabilitación reinserción.

- Prevención:

  • Queremos recuperar todos los sitios eriazos transformándolos en parques públicos para que tus hijos jueguen con seguridad.
  • Voy a fortalecer el dialogo entre el municipio y las juntas de vecinos para mejorar la prevención y detección de los focos de delincuencia. Terminaremos con el trato autoritario.
  • Me preocuparé de crear una política de vivienda social que tenga como objetivo erradicar los focos de narcotráfico en las viviendas abandonadas.

- Control:

  • Mi compromiso contigo y tu familia es aumentar la dotación de cámaras de vigilancia, aspiración presente en muchos barrios.
  • Crearemos una Defensoría Municipal que te ayude a entender tus derechos y los de todos los vecinos.

- Rehabilitación y reinserción:

  • Me comprometo a crear un programa especial para reinserción escolar de menores que han entrado en el circuito de la delincuencia.
  • Mejoraremos los programas de capacitación para mujeres, reincorporando las guarderías que sacó la actual administración, para facilitar la empleabilidad y también reinserción.

2. EDUCACIÓN

Santiago cuenta con 44 establecimientos de educación escolar, de los cuales 9 son liceos emblemáticos. La matrícula municipal ha caído un 10,8% en 10 años. Los liceos emblemáticos, por su parte, han perdido un 20% de la matrícula en el mismo periodo. A este triste diagnóstico se suma el hecho de que la próxima gestión municipal deberá enfrentar la eventual des municipalización de la educación.

Te propongo trabajar en tres niveles:

- Educación parvularia y escolar:

  • Me comprometo a desarrollar un modelo de alerta temprana para el abandono y el rezago escolar, que permita trabajar de manera preventiva con los alumnos y sus familias con el fin de evitar situaciones de esta naturaleza.
  • Es urgente fortalecer el apoyo técnico-pedagógico desde el municipio hacia los establecimientos municipales, apoyando el mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos.
  • Creo fundamental fortalecer la articulación entre la municipalidad y el liceo experimental artístico, localizado en la comuna y administrado por la Corporación Educacional de Desarrollo Artístico, que permita fortalecer la enseñanza artística en los establecimientos municipales.

- Participación de la comunidad Escolar:

Si bien, en Santiago, los consejos escolares son resolutivos en materias de Proyecto Educativo Institucional, programación anual y actividades extracurriculares y reglamento interno, creo fundamental fomentar la participación de la comunidad educativa. Por ello, te propongo:

  • Crear un consejo escolar comunal, proveniente de los consejos escolares en las escuelas, que tenga atribuciones en la creación de la estrategia educativa de largo plazo del territorio, y que, al mismo tiempo, sea la instancia de diálogo con el municipio en temas de política educativa nacional y local.
  • Abrir los establecimientos públicos para la realización de actividades de la comunidad en fines de semana o después del horario de clases. Con esto, se busca que las escuelas y liceos públicos sean un espacio comunitario para todos y todas quienes así lo requieran.

- Educación Técnico-Profesional

Santiago tiene 4 liceos públicos que imparten educación media técnico profesional, los cuales necesitan una articulación mayor con el sector productivo de la comuna. Me comprometo a:

  • Generar una mesa de trabajo entre el sector productivo de la comuna y los establecimientos técnico-profesional de la comuna, con el fin de alinear el currículum de estos establecimientos con los requerimientos de la industria.
  • Trabajar para ampliar, dentro de los establecimientos, la cantidad de especialidades impartidas dentro de la modalidad técnica-profesional.

3. SALUD

La comuna de Santiago ha visto fuertemente debilitada su red de Salud municipal. Entre otras cosas, los vecinos resienten la baja de inversión en las Estaciones Médicas de Barrio. Sin embargo, la atención primaria en salud es fundamental a la hora de garantizar el derecho a la salud de calidad y oportunamente. Mi compromiso contigo y Santiago es:

  • Reabrir y aumentar el número de Estaciones Médicas de Barrio, garantizando la presencia de especialistas.
  • Crear una red de atención domiciliaria en salud, para los adultos mayores y los pacientes críticos, que garantice que sean los médicos y no los pacientes críticos quienes se desplacen.
  • Fortalecer los programas de prevención de embarazo juvenil y sexualidad segura, establecimiento centros permanentes de atención a la población, en materia sexual.

4. CULTURA

La cultura es el conjunto de producciones culturales cine, literatura, artes visuales, teatro, música, televisión, etc. , pero también el conjunto de códigos que nos permiten existir como comunidad.

Santiago no es sólo la capital de Chile, sino también uno de sus epicentros culturales. Es deber de la municipalidad fomentar y entender el valor patrimonial, identitario y cultural de Santiago y sus habitantes. Porque toda acción política está destinada a producir cambios culturales, los Progresistas creemos que la cultura es prioritaria en nuestra práctica política. Mi compromiso contigo es:

- Educación Artística

  • Que cada alumna o alumno de enseñanza básica, en liceo municipal, deba pasar obligatoriamente por alguna disciplina artística, sea canto, teatro, escritura, danza, etc.
  • Crear un Centro Municipal de Talentos, a cargo de recibir y entregar capacitaciones a jóvenes talentos

- Fomentar la creación y difusión

  • Me comprometo a crear una Oficina Comunal de Difusión de las Artes, que será el vínculo entre los artistas de Santiago y las plataformas y redes culturales, sean nacionales o internacionales.

- Políticas de fomento a la lectura

  • Me comprometo a fomentar la lectura en el municipio, desarrollando un programa que tenga por objetivo publicar obras chilenas y clásicos literarios, en ediciones de bolsillo, que permitan una difusión masiva de obras consideradas fundamentales, pero también contemporáneas. Estos libros no tendrán por objetivo lucrar sino fomentar la lectura.
  • Me comprometo a crear la Tarjeta del Profesor de Santiago, la cual permitirá a cada uno de los docentes de la comuna, adquirir hasta 12 libros anuales, de un precio referencial de 10.000 pesos, de manera gratuita.
5. MEDIO AMBIENTE

- Santiago sufre de una alta contaminación atmosférica y acústica.

- La contaminación acústica es un problema de salud pública. Está demostrados que quienes están expuesto a más de 62 decibeles en la noche, tienen probabilidades de desarrollar problemas de sueño y hasta patologías cardiovasculares.

  • Una conversación normal general aproximadamente unos 50 decibeles => cero riesgos.
  • Un mall genera aproximadamente unos 70 decibeles => provoca cansancio.
  • Un restaurante genera unos 90 decibeles => provoca molestia.
  • Sobre los 120 decibeles, las personas empiezan a sentir dolor físico debido al ruido percibido. Se puede perder hasta la capacidad auditiva.

- Propuesta:

Mi compromiso es trabajar para mantener un estándar de contaminación acústica inferior a los 70 decibeles. Para ello se deberá trabajar en tres ejes:

1. Evaluar:


a. Me comprometo a crear el Observatorio del Ruido en Santiago, centro que evalúe y entregue información pública y transparente sobre el ruido en Santiago.

b. Me comprometo a instalar al menos 10 estaciones de medición de ruido para evaluar constantemente los decibeles a los cuales están sometidos los santiaguinos.


2. Sensibilizar


a. Realizaremos una campaña de sensibilización para conductores, turistas y visitantes.

b. Me comprometo a crear un label “Silencio feliz” y fomentar la adopción de medidas de capacitación para trabajar con menos ruido.


3. Actuar


a. Las áreas verdes son fundamentales a la hora de reducir la contaminación acústica. Por ello proponemos plantar áreas verdes.

c. Solicitaremos que todas las construcciones nuevas de Santiago cuenten con paneles solares o techos verdes en sus construcciones.

d. Desarrollar un programa publico privado, que tenga por objeto renovar la aislación habitacional de los vecinos de Santiago (ventanas dobles o termo paneles).

e. Toda nueva construcción en Santiago deberá contar con un adecuado sistema de aislación termina y acústica.

6. EMPLEO

Hoy en día, el comercio ambulante es tratado como un delito, obviando la realidad que se esconde detrás de él, es decir el problema de empleabilidad de muchas familias de Santiago.

Recordemos que el 50% de las familias de Santiago viven con menos de 450.000 pesos al mes.

El empleo es un derecho, no un favor. En ese sentido, es deber del municipio fomentar la empleabilidad de los santiaguino. Mi compromiso contigo es:

  • Desarrollar un programa de regularización continua del comercio ambulante, sin discriminación.
  • Apoyar jurídica y comercialmente, desde la municipalidad, la formalización de las actividades de los trabajadores ambulantes.
  • Crearé una Oficina Jurídica que tenga por objeto ayudar y asistir a todos los trabajadores de Santiago que sientan sus derechos vulnerados.
  • Mi compromiso es mejorar el trato y relación con los trabajadores municipales, terminando con los despidos injustificados, los maltratos, los acosos laborales y sumarios express.
  • Desarrollar programas de capacitación en coordinación con las empresas establecidas en la comuna, para aumentar las probabilidades de empleo posterior.

Puedes seguirme en redes sociales